Telecom/Tecnología

Entel cuestiona servicio de actual banda de 4G: “Esa calidad no es razonable”

La compañía señala que hay que esperar la licitación de la banda de 700 Mhz y contar con una oferta razonable de terminales para tener un servicio óptimo.

Por: | Publicado: Jueves 21 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Verónica Moreno



El gerente general de Entel, Antonio Büchi, puso paños fríos a la evidente expectación que ha causado la operatividad del servicio de 4G por parte de las operadoras que ganaron la licitación: Movistar, Claro y Entel.

El ejecutivo describió lo que aún falta para tener un servicio de 4G de calidad: la licitación de la banda de 700 Mhz -que permite una mayor estabilidad y servicio indoor- y terminales que sirvan para la banda de 2.600 Mhz.

“Hay que ser realistas, si quiero hacer una oferta de 4G hay que tener también una oferta de terminales -y hoy hay muy pocos para 2.600 Mhz- y una red de calidad, sino no tengo que lo que estoy ofreciendo”, señala.

Calidad


Büchi explica que lanzar una oferta de servicios, “vender” 4G cuando no están dadas todas las condiciones que permitan un funcionamiento de calidad no es razonable, por lo menos en la estrategia de Entel. “Hay que tener 4G de manera creíble y razonable. Creemos que con 700 Mhz se puede hacer de verdad una oferta muy competitiva y potente. Con eso de verdad se compite, se entra a las casas, hoy no se entra a las casa, hoy sólo entra el fijo con el wifi”, puntualiza y agrega que “todos vamos a tener 4G (Claro, Movistar y Entel), la misma calidad de servicio, pero nosotros creemos que esa calidad no es razonable para hacer una promesa de 4G a nuestros clientes, porque somos responsables en ofrecer algo que efectivamente debe percibirse como de una calidad distinta y eso sólo con 2.600 Mhz, no es factible”.

La licitación de la red de 700 Mhz debería producirse a mediados de año y estar disponible durante 2014.

Proceso tarifario


Por otro lado, también se refirió al proceso de fijación de tarifas para la telefonía móvil que está en curso y que definirá los cargos de acceso de la telefonía móvil a partir de 2014 por un periodo de cinco años. Antonio Büchi explicó que la compañía no está esperando un valor determinado, sino que el precio que técnicamente sea el resultante.

“Los cargos de acceso tienen que estar en el nivel que corresponda, nosotros no tenemos una posición sobre eso”, dice y explica que “entendemos que en Chile existe el problema de que las tarifas se fijan por un plazo de cinco años, por lo tanto quedan estabilizadas en un valor más alto de lo que es la tendencia”.

Y sobre las compañías más pequeñas que han señalado que los cargos de acceso son una barrera de entrada al mercado y abogan por una gran baja del precio del cargo de acceso, Büchi sostiene que “nosotros fuimos alguna vez pequeños en telefonía móvil y estábamos más preocupados de desplegar una buena red para los clientes que de los cargos de acceso. No pongamos la carreta delante de los bueyes, aquí el que quiere competir tiene que invertir y así lo hemos hecho nosotros y así hemos podido crecer”.

Tanto Entel como Movistar se encuentran en estos momentos en la etapa de comisión pericial en el proceso de fijación tarifaria. Una de las controversias que presentó Entel ante las bases técnico económicas preliminares presentadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dice relación con que la autoridad, en su modelo de empresa eficiente, la definió como una empresa multiservicios. Lo que fue refutado por la compañía señalando en sus controversias que a Ley de Telecomunicaciones establece que “se considerará en cada caso una empresa eficiente que ofrezca sólo los servicios sujetos a fijación tarifaria” y que “no puede considerarse la empresa eficiente una empresa multiservicios como la que se pretende establecer en las bases técnico-económicas, atendido que los servicios provistos por la misma, tiene costos que por su naturaleza son esencialmente divisibles, como por ejemplo televisión y servicio móvil”.

Antonio Büchi, explica que “nos parece que no es lo que está escrito en la ley y, además, creemos que el regulador no tiene que proyectar respecto de ‘yo creo que es así’”.

“Hay maneras de capturar economías y sinergias que seguro se van a dar dentro de la ley”, dice Büchi.

Nuevos mercados


Sobre los rumores que señalan que Entel estaría interesado en adquirir la operación de Nextel en Perú y de ingresar al mercado colombiano, Antonio Büchi señaló que les interesa la región, pero que no han definido el ingreso a ningún país por el momento. “De que nos interesa la región, en términos generales, lo hemos dicho. Creemos que esos dos países son atractivos en términos de tamaño. No hay nada concreto ni nada que comentar (...) cuando tengamos algo que decir lo comunicaremos de la manera que corresponde, hoy no hay nada.”

Nueva etapa de Datacenter
Entel inauguró la segunda etapa de su datacenter ubicado en Ciudad de Los Valles, el que alcanza una superficie de 4.000 metros cuadrados de sala. Con una inversión de US$ 35 millones en esta fase y de US$ 72 millones en total, es el más moderno y de mayor superficie del país, según indicó la compañía. Ambas etapas del datacenter son las únicas en Chile que cuentan con las certificaciones Tier III Design Documents y Tier III Constructed Facility, que otorga el Uptime Institute lo que asegura que la infraestructura está habilitada para prestar servicios de primera calidad y sin interrupciones. Su diseño, implementación y operación permiten garantizar un 99,982% de disponibilidad ante cualquier contingencia.

Lo más leído